domingo, 2 de octubre de 2011

Puerto PS/2

Puerto PS/2 

El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.

El conector PS/2 no se clasifica en la partida 8517 del arancel de aduanas.
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida.
A su vez, las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, se diferencian en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abierto para permitir la comunicación bidireccional. Los ordenadores normales de sobremesa no son capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.
En cambio en un ordenador portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (ver diagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.

El nombre proviene de las serie de personales System/2, en donde fueron introducidos estos conectores en el año 1987. Los PS/2 fueron los reemplazantes de los DE-9 RS-232 para los ratones, y los DIN de 5 pines para los teclados.

Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX. Más tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para con color púrpura.

Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y vienen para el puerto USB. Algunos de estos , soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al , y permiten compatibilidad con hechos para puertos PS/2.

Los PS/2 no están diseñados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los cuando la computadora está apagada para evitar posibles daños.

La tecnología infrarroja se hizo cada vez más popular en las computadoras portátiles, así como asistentes personales digitales y computadoras de mano. Sejin America, Inc; Microsoft; HP; y Sharp  comenzaron a fabricar accesorios inalámbricos IrDA tales como teclados, ratones, palancas de mando, tableros de juegos y controles remotos que aprovecharan la tecnología IrBus en computadoras personales de escritorio. La mayoría de estos accesorios estuvieron disponibles a mediados de 1998, y debido a la limitada utilización de tecnología IrBus en el mercado, estas chácharas tecnológicas no tuvieron mucho éxito en el mercado.


El Puerto de infrarrojos es un dispositivo con el cual podemos hacer una conexion inalambrica con otro dispositivo que use este tipo de puerto (Otro Pc portatil, uno de sobremesa con este puerto instalado, un telefono movil, etc)
Un ejemplo seria, con tu telefono movil con puerto de infrarrojos, colocandolo cerca del portatil, y solicitando este servicio a tu operador de telefonia movil, puedes usar el movil como si fuera un modem(lento, pero un modem). Asi si haces viajes, no necesitas de una conexion fisica para navegar por internet, recibir correo, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario